Cuatro errores comunes al intentar comprar una propiedad
Índice de contenidos
¿Estás pensando en comprar una propiedad?
La inversión en una propiedad es, para la mayoría de las personas, la más importante de sus vidas, ya que se trata de destinar los ahorros de toda una vida para adquirir un activo. Debes tener en cuenta que los resultados de esa inversión suelen ser casi siempre positivos ya que las propiedades se revalorizan a través del tiempo antes de que se deprecien.
Cada año, los compradores inexpertos se aventuran a ver y comprar departamentos, pero cometen los mismos errores que sus padres, hermanos y amigos cuando adquirieron sus primeras viviendas.
Por esa razón, he preparado esta Guía gratuita donde te presento 4 errores comunes que posiblemente estás cometiendo al intentar obtener un inmueble y cómo evitarlos.
1. No calcular cuánto puedes invertir
Sin saber cuánto tienes de inicial y cuánto puedes pagar por un departamento, estarás perdiendo el tiempo si te la pasas buscando propiedades que no puedes costear. Ten presente que tu tiempo es tu activo muy valioso y no volverá. Además, el saber cuánto es tu presupuesto te mostrará como un comprador serio cuando busques información de las opciones que te puedan interesar.
Solución:
Haz una lista de tus ingresos y egresos; junta tus boletas de pago o recibos por honorarios, busca asesoría por medio de tu sectorista, y si no tienes uno, recurre a la entidad bancaria de tu preferencia para que te dé el soporte necesario. Una vez establecido el presupuesto, es necesario ceñirse al mismo y descartar las opciones que se encuentren fuera de tus posibilidades.
2. No revisar ni corregir tu historial crediticio
Las entidades financieras examinarán tu historial crediticio cuando decidan aprobarte el crédito y a qué tasa de interés. Si tu historial crediticio contiene errores u observaciones, es posible que te coticen una tasa de interés más alta de la que mereces, te soliciten mayor porcentaje de inicial, o que te nieguen el préstamo.
Solución:
Paga a tiempo tus deudas (tarjetas crédito, crédito vehicular, préstamos personales); solicita tu historial crediticio anualmente y revisa que no haya ningún error.
3. Falta de información sobre los programas de préstamos
Muchos compradores desconocen información de los programas de préstamos (nuevo crédito Mivivienda 2021), que facilitan la compra de la primera vivienda con poco monto de inicial.
Solución:
Aprende sobre los programas de préstamos y tasas de interés. Busca la información en los bancos o en el organismo competente, por ejemplo, en la página oficial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Conoce más sobre los tipos de crédito hipotecario.
4. No revisar al milímetro los documentos
Asegúrate de que la propiedad no cuente con problemas legales, revisa la documentación del inmueble. Es normal que no estés familiarizado con los documentos de la propiedad, así que no pretendas tomar el papel de un especialista.
Solución:
Busca asesoría de un abogado o de un agente inmobiliario para que te pueda orientar sobre el tema.
¿Te has sentido solo buscando propiedades?
Te acompañaré en la compra de cualquier activo inmobiliario; buscando, negociando y cerrando siempre la mejor opción que te conviene. He implementado un servicio especialmente para ti como comprador, conocido como Personal Shopper Inmobiliario.
Te asesoraré técnica y comercialmente en todo el proceso de compra, garantizando una operación transparente, beneficiosa para ti.
¡Ponte en contacto ahora!
César Del Aguila
PN – 11056 MVCS