El Impuesto de Alcabala; qué es, cuánto, cómo pagar y dónde hacerlo
Índice de contenidos
¿Qué es el impuesto de alcabala en el Perú?
La Alcabala es un impuesto que grava las transferencias de bienes inmuebles. El pago le corresponde a la parte que compra la propiedad.
Muchos compradores no toman en cuenta este monto al hacer su presupuesto y creen equivocadamente que saldrá del mismo precio por la propiedad. Si ya empezaste la búsqueda de tu nuevo hogar, aprender un poco sobre este impuesto te será de mucha utilidad; verás que no es difícil.
Puntos básicos sobre la Alcabala en Perú
- El pago de Alcabala le corresponde al comprador o adquiriente del inmueble.
- Para el cálculo de la alcabala deberás restar 10 UIT al valor de transferencia del inmueble y aplicarle el 3% (caso práctico líneas abajo).
- Para este cálculo, el valor de transferencia del inmueble no puede estar por debajo del valor dado por la municipalidad (autoavalúo).
- Este impuesto es recaudado por las municipalidades. En Lima se paga a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en el resto de provincias, en las municipalidades.
- De no pagar este impuesto, no se podrá formalizar la transferencia mediante escritura pública. En caso de excepciones, se deberá presentar la constancia de no obligación al pago como requisito para la firma de escritura.
¿Cuál es el proceso de pago de la Alcabala?
Una vez firmada la minuta de compraventa, los notarios le pedirán el pago de la Alcabala para firmar la escritura pública.
El comprador deberá ir a liquidarla (hacer el pago) para luego regresar a notaría llevando el voucher original de pago, en la fecha pactada, para la firma de escritura pública. Algunas notarías cuentan con sistemas conectados con el SAT que permite realizar los pagos ahí mismo.
¿Qué necesito mostrar para pagar la alcabala?
– Se deberá mostrar el DNI de la persona que realice el pago.
– Copia simple de la minuta de compraventa.
– Copia simple del HR/PU del año en que se produce la transferencia.
¿Cómo calcular el monto?
Un ejemplo práctico del impuesto de alcabala sería: Si un comprador adquiere un inmueble por el valor de 300,000 soles (siempre se debe convertir a la moneda nacional) se le deberán descontar 10 UIT (que en el 2023 serían 49,500 soles) y a ello aplicarle el 3%.
Alcabala = (Precio de venta – 10 UIT) x 3%
Alcabala = (300,000 – 49,500) x 0.03
Alcabala = S/. 7,515
¿En qué casos no se paga?
Están inafectos del pago de este impuesto los casos de:
– Anticipo de herencia
– Anticipo de legítima
– Casos de herencia
– Primeras ventas realizadas por empresas constructoras.
Los notarios le pedirán la constancia de no obligación al pago como requisito para formalizar la transferencia.
Conclusiones
Pagar el impuesto de alcabala (de estar afecto) es un requisito muy importante para firmar la escritura pública. El pago se debe realizar en el Servicio de administración Tributaria (SAT), en algunas notarias podrás encontrar habilitadas las oficinas del SAT, por lo que será conveniente que primero preguntes.
¿Te has sentido solo buscando propiedades?
Te acompañaré en la compra de cualquier activo inmobiliario; buscando, negociando y cerrando siempre la mejor opción que te conviene. He implementado un servicio especialmente para ti como comprador, conocido como Personal Shopper Inmobiliario.
Te asesoraré técnica y comercialmente en todo el proceso de compra, garantizando una operación transparente, beneficiosa para ti.
¡Ponte en contacto ahora!
César Del Aguila
PN – 11056 MVCS