Impuestos que se pagan al vender un inmueble en Perú
Índice de contenidos
Introducción
La venta de un inmueble está sometida al pago de los impuestos. Independientemente del motivo por el que hayas decidido la venta, deberás asumir el pago de esos impuestos para concretar el proceso de compra-venta de una propiedad. A continuación te decimos cuáles son los Impuestos que se pagan al vender un inmueble:
Impuestos a pagar al vender un inmueble
Impuestos que corresponde al propietario
Impuesto a la renta
Sea persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal, al vender el inmueble obtiene una ganancia, a la que, de acuerdo a la Ley del Impuesto a la Renta, se llama ganancia de capital. Esta ganancia está gravada con el 5 % de la renta neta o ganancia obtenida, la cual se paga tras la firma de la minuta. Es un requisito obligatorio para que la compra-venta sea elevada a escritura pública.
Los inmuebles adquiridos antes del primero de enero de 2004 están exonerados del pago al impuesto a la renta si se trata de una casa-habitación.
Impuesto predial
Este impuesto grava los predios urbanos y rústicos. Se considera predio a todo terreno o terreno con edificación permanente. La obligación de pago le corresponde al Propietario (vendedor). Este es un tributo de periodicidad anual, lo que significa que, aunque hayas vendido el inmueble el 1 de enero, deberás pagar este impuesto por todo el año en el que se efectúe la compra-venta de la propiedad. El notario te solicitará el voucher o comprobante de pago antes de la firma de escritura pública para proceder con el proceso de compra-venta.
Arbitrios
Estos tributos se refieren al monto a pagar por los servicios que presta la municipalidad, como el alumbrado público, el recojo de basura, la limpieza pública, etc.
Impuestos a pagar al vender un inmueble
Impuesto que corresponde al comprador
El impuesto de Alcabala
Impuesto de carácter municipal. La tasa de este impuesto es el 3 % del resultado del monto de venta o precio de venta (en soles) menos 10UIT (ver más aquí). Considerar que el monto de la UIT para este 2023 es 4,950 soles. Se paga tras la firma de la minuta, como requisito para que la compraventa sea elevada a escritura pública.
Conclusiones
Vender una propiedad es un proceso que quieras o no demanda tiempo, dinero, dedicación, compromiso y conocimiento en el sector y en publicidad. Si no cuenta con ellos es recomendable dejarlo en las manos de un agente inmobiliario para evitar interrupciones y sorpresas en el proceso.
Lo que te ofrezco es un asesoramiento integral durante el proceso de venta de tu propiedad. (Ver más aquí).
¿Tu Propiedad aún sigue en Venta en el Mercado?
Si no tienes los resultados que esperas, no te preocupes que eso puede cambiar. No estás solo en este proceso. Soy tu socio estratégico en todo el proceso de venta o alquiler de tu inmueble. ¡Agenda tu reunión Ya!
¡Ponte en contacto ahora!
César Del Aguila
PN – 11056 MVCS