10 errores más comunes al vender tu inmueble y algunas recomendaciones
Índice de contenidos
Introducción
Promover la venta o alquiler de una propiedad en Perú no es tarea sencilla, aunque el mercado no viva su mejor momento por la inestabilidad política actual, esta tarea no es en absoluto imposible. Hay muchas propiedades interesantes ofreciéndose y compradores buscando buenas oportunidades. Si tu propiedad no es competitiva desde un comienzo lo único que lograrás será perder tiempo y dinero en promocionar tu inmueble.
Los errores al tratar de vender o alquilar una propiedad son ahora más visibles, “Un error en el proceso puede alargar y en muchos casos impedir que la gestión llegue a concretarse”.
En estos momentos en los que la oferta es más abundante que nunca, el comprador o inquilino es más exigente, filtra y le presta especial atención a detalles que hacen que este proceso no sea sencillo de gestionar.
Antes de enumerar estos errores, es importante plantearse unos objetivos en cuanto al precio para la venta o alquiler y el tiempo en el que se quiere conseguir.
Si se define el plazo se puede diseñar un plan de comercialización (tu agente debe ofrecerte uno). Con el conocimiento y el asesoramiento adecuado por parte de un especialista en el tema (asesoría inmobiliaria y marketing digital), la venta o alquiler de una propiedad tendrá más posibilidades de éxito. Conoce los 10 errores más comunes al vender tu inmueble
Empecemos…
1. Poner un precio por encima del mercado
El error más común que cometes como propietario es establecer un costo a tu propiedad por encima del precio del mercado. Se debe partir de una valoración objetiva elaborada por un experto en el rubro y en base a datos reales y actualizados. Un precio elevado solo alejará a posibles interesados y ayudará a tu competencia a vender su propiedad más rápido. Uno de los indicios de que estás cometiendo este error es la poca atención que generas en el público, la cual se ve reflejada en las visitas que recibe tu inmueble.
2. Publicar un anuncio con malas fotos
“La primera impresión es la que cuenta y, casi siempre, la primera impresión es el anuncio online”. El potencial comprador pasa de largo sin leer la descripción, incluso piensa que el anunciante tiene algo que ocultar. Igualmente, si se cuelgan fotos, deben tener la resolución suficiente, que muestren espacios con luz y lo más despejado posible.
3. No tener la documentación preparada
Aunque no lo creas, muchos propietarios empiezan la promoción de su inmueble sin conocer la situación legal de su vivienda. Invierten tiempo y esfuerzo en atraer compradores y mostrar la propiedad para que llegado el momento de recibir la oferta ocurran contratiempos que retrasen o impidan la venta, que se pudieron haber solucionado desde un comienzo. En ocasiones, hasta incluso conociendo el escenario, subestiman la situación y dejan esa gestión para el último momento sin darse cuenta de que el comprador o arrendatario de hoy busca un inmueble listo para mudarse.
4. No recibir asesoría inmobiliaria
Aunque te sientas capaz de llevar esta gestión en solitario, aceptar los servicios de un agente inmobiliario profesional especialista en publicidad online es una decisión sensata porque “estamos hablando de que cuenta con un método para captar compradores” y “del tiempo que tú no dispones para elaborar un plan, una estrategia, la atención al prospecto y más”, No hay que olvidarse de que se trata de una operación comercial muy relevante, por lo que es mejor “ponerse en manos de un profesional inmobiliario que gestione la comercialización con seriedad y aporte seguridad jurídica a esta transacción”. La visión de un profesional siempre se desliga de cuestiones sentimentales que interfieren en la operación. Conoce más sobre los 3 pilares de la venta o alquiler de un inmueble.
5. No querer negociar
Rechazar ofertas de manera automática demuestra que tú como el propietario no estás preparado. “Cuando un interesado presenta una oferta, algunos no suelen tomársela muy en serio pensando que vendrán otras mejores que muchas veces no llegan, y desperdician una posibilidad de vender”, en mi experiencia “en la mayoría de veces acaban vendiendo por un precio muy inferior a la primera oferta recibida”. Hay que ser competitivo, pero también hay que comprender que los precios se llegan a actualizar debido a la demanda del mercado, ya sea con tendencia a subida o a la baja, siempre se llegan a actualizar.
6. Ocultar información
Al final, todo se sabe. La sinceridad es importante en una transacción de este tipo. Si hay una avería que no se ha podido solucionar, lo mejor es reconocerlo para evitar reclamaciones tras la firma, de igual manera si hay algo pendiente por regularizar. Por otro lado, si un interesado pregunta por los gastos estimados de la comunidad, no hay que omitir la respuesta. Tener a mano los recibos que demuestran que se está al corriente es una señal de confianza.
La figura del profesional vuelve a ponerse de relieve, ya que este “informa correctamente sin ocultar datos que un comprador debe saber. Esa falta de información pone en peligro la venta. (una razón más para contratar a un especialista en el rubro inmobiliario).
7. Enseñar la propiedad en mal estado
Cuando recibes la visita de un amigo o familiar, tu casa no está de cualquier manera. Del mismo modo, si vas a recibir visitas de interesados, hay que hacer un esfuerzo. “Reparar pequeños desperfectos, una mano de pintura, limpieza y orden son fundamentales”. Al despersonalizar los ambientes, será mucho más sencillo para los futuros propietarios imaginarse viviendo en esa casa, “Hay que desligarse del factor emocional que genera enseñar una propiedad propia y mostrarla de forma más aséptica”. Tanto si el particular es el encargado de guiar a las visitas como si esta tarea se encomienda a un agente, hay que “tener la casa siempre preparada como si la persona que la va a visitar fuese la que la va a comprar”.
8. No atender las llamadas
Si uno coloca su teléfono es para que lo llamen. No puedes molestarte si te preguntan por el precio o detalles, debes ser cordial con toda persona que llame, si atiendes de mala manera podrías perder a un prospecto sin siquiera haber mostrado la casa. En caso no puedes contestar devuelve siempre las llamadas.
9. No filtrar a los compradores
Del mismo modo que la demanda filtra la oferta, debes prestar atención a las solicitudes de visita para determinar si será una visita productiva o no. Desde el momento en el que se pone una propiedad a la venta, se tendrá que soportar llamadas a toda hora, visitas en horario intempestivo y plantones por parte de futuros compradores, (me ha pasado muchas veces).
10. Tener varios agentes inmobiliarios
La mayoría de propietarios, y posiblemente tú piensas que tener varios agentes ofreciendo la misma propiedad es beneficioso, lamento decirte, pero, no es así, al contrario, lo único que vas a conseguir es que los agentes compitan entre sí, y compitan contigo, lo que ocasionará que no haya ningún compromiso de ellos hacia tu propiedad, porque no invertirán en publicidad a través de medios eficientes, no habrá esfuerzo ni compromiso de ellos al 100%, solo improvisarán y procurarán vender tu propiedad al menor precio posible.
Es mejor tener un agente inmobiliario comprometido al 100% que varios a un 10%, ya que este siempre tendrá tu propiedad como prioridad y velará siempre por tus intereses de forma objetiva. Conoce porque es importante trabajar con un solo agente inmobiliario.
¿Tu Propiedad aún sigue en Venta en el Mercado?
Si no tienes los resultados que esperas, no te preocupes que eso puede cambiar. No estás solo en este proceso. Soy tu socio estratégico en todo el proceso de venta o alquiler de tu inmueble. ¡Agenda tu reunión Ya!
¡Ponte en contacto ahora!
César Del Aguila
PN – 11056 MVCS