Qué son las Arras Confirmatorias y por qué debes firmarlo
Índice de contenidos
Introducción
El siguiente escenario es bastante frecuente, y te ayudará a entender qué son las Arras Confirmatorias:
Después de visitar varios departamentos, una familia por fin encuentra el que siente será su nuevo hogar. El barrio es tranquilo, está cerca de colegios y supermercados y centros comerciales, el inmueble tiene mucha luz natural, les encanta el estilo de la cocina y lo mejor: el precio se ajusta a su presupuesto. ¡Ya se visualizan viviendo una nueva etapa allí!.
Luego de una corta negociación con el agente inmobiliario, llegan a un acuerdo económico… por lo que le solicitan que no venda ni muestre a nadie más el departamento. ¿Te suena familiar?
Es entonces cuando el agente inmobiliario comenta que hay otra familia interesada y que si les gusta el departamento pueden firmar un contrato de arras para que aseguren la compra del inmueble.
Desde mi punto de vista, la firma de las arras confirmatorias es una buena estrategia para adquirir una propiedad, dependiendo de las circunstancias y la demanda del inmueble en cuestión, pero lo primero es entender realmente lo que implica la firma de un contrato de arras. Este artículo te ayudará a tener una mejor noción de este contrato.
Definición de las arras confirmatorias
Las arras confirmatorias son un contrato privado que compromete a las partes a llevar a cabo la compraventa de un inmueble. En ese pre contrato se deja por escrito la obligación de firmar posteriormente un contrato de compra-venta.
Las arras constituyen un anticipo monetario que se entrega como señal para reservar un bien inmueble, es muy beneficioso para comprador y vendedor ya que supone una garantía de que la venta se llevará a cabo.
¿Qué cantidad se debe entregar como arras?
Por otra parte, el porcentaje que se suele manejar para las arras confirmatorias es el 10%. Este valor se deducirá del pago total que se hará a la firma de la escritura o se devolverá al finalizar la transacción. Eso dependerá del acuerdo que pacten las partes implicadas.
Si estás convencido de que es la vivienda de tu vida y quieres evitar que el vendedor se eche para atrás o que otra familia te “gane” la propiedad, puedes ofrecer una cantidad mayor.
¿Qué ocurre si no se firma las Arras?
La intención de firmar un contrato de arras es posteriormente firmar un contrato de compraventa en un plazo de tiempo establecido. Sin embargo, en caso no se llegue a concretar, ya sea porque el vendedor se arrepintió o porque el comprador no encontró financiación o por cualquier desistimiento de alguna de las partes, sucederá lo siguiente:
– Si la parte compradora desiste de la compra pierde el monto que entregó.
– Si la parte vendedora desiste, devolverá el doble de la cantidad que le entregó el comprador.
El contenido de este contrato
Como en cualquier precontrato o contrato preparatorio, es muy importante cuidar cada detalle, y dejar todo claramente especificado, para evitar que surjan malos entendidos en el futuro. Por ese motivo, en el contrato preparatorio con arras confirmatorias, se debe estipular al detalle:
– Ubicación de la vivienda.
– Datos del propietario actual del inmueble.
– Descripción de las características del inmueble que se quiere comprar para que no hay lugar a dudas.
– Precio de venta del inmueble.
– Forma de pago.
– Cantidad que se entrega en concepto de arras.
– Plazos para formalizar la venta
– Consecuencias en caso alguna de las partes incumpla el contrato.
Ventajas al firmar las Arras
Teniendo en cuenta de que el arras confirmatorias es un pre-contrato, que requiere obligación de ambas partes, es importante que el vendedor tenga la seguridad y convicción de vender su predio y el comprador tenga la certeza de querer comprar la propiedad y de que tenga los recursos económicos para adquirir el predio, si es así, firmar este documento les ayudará a:
– Evidenciar de que estás tratando con una persona o familia que toma este proceso con seriedad.
– Saber en que tiempo se culminará todo el proceso de compra venta, y con ello podrás programar la mudanza con anticipación.
– Evitar problemas con otros interesados porque la propiedad ya no será ofrecida a otras personas.
– No tener problemas con una posible reducción o aumento de precio por la propiedad.
– Tener la seguridad de que esa propiedad será tuya a la firma de escritura pública ya que el vendedor no procurará venderlo a otra persona.
Conclusiones
Firmar un contrato de arras puede ser muy beneficioso para comprador y vendedor ya que supone una garantía de que la venta se llevará a cabo. Para un mayor respaldo puedes legalizar las firmas del arras, no todas las notarías en Perú ofrecen este servicio por lo que será conveniente que primero preguntes.
Te recomendamos trabajar con un Agente Inmobiliario Registrado en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ya que te podrá orientar mejor en todo el proceso, brindándote seguridad e información veraz.
ADQUIERE EL FORMATO EDITABLE
¿Te has sentido solo buscando propiedades?
Te acompañaré en la compra de cualquier activo inmobiliario; buscando, negociando y cerrando siempre la mejor opción que te conviene. He implementado un servicio especialmente para ti como comprador, conocido como Personal Shopper Inmobiliario.
Te asesoraré técnica y comercialmente en todo el proceso de compra, garantizando una operación transparente, beneficiosa para ti.
¡Ponte en contacto ahora!
César Del Aguila
PN – 11056 MVCS